La ciudad de Mar del Plata fue la sede del Coloquio sobre Eva Perón en el año en el cual se conmemoran los 70 años de su fallecimiento. El encuentro se organizó los días 3, 4 y 5 de agosto y reunió a diversos especialistas de distintas áreas del saber y personalidades de la cultura. Fue organizado por el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata. La apertura estuvo a cargo de la socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos, el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, la Ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Cristina Álvarez Rodríguez, el decano de la Facultad de Humanidades, Enrique Andriotti Romanin y la directora del INHUS, Marcela Ferrari
Durante el primer día, las actividades se desarrollaron en el Museo MAR. Tras la inauguración tuvo lugar la conferencia de Carolina Barry, referida al liderazgo de Eva Perón, su papel central dentro del peronismo y el rol de las mujeres dentro del movimiento. La autora presentó posteriormente su reciente compilación “Se hace la Evita”: un estudio sobre primeras damas provinciales. Otra de las actividades, contó con la presencia de Marcelo Goyeneche, cineasta que proyectó su producción cinematográfica “Las enfermeras de Evita”, posteriormente debatido.
En la segunda y la tercera jornadas, el encuentro se trasladó a la sede gremial de ADUM y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el primer espacio, se expusieron pinturas y grabados de la artista plástica Alicia Arigós, en el marco de la muestra “Eva y sus herederas”. Los avances científicos que se expusieron en distintas mesas que giraron en torno a ejes de investigación vinculados a la figura central del coloquio. Cabe destacar la interdisciplinariedad que animó el encuentro y favoreció la discusión, como también los balances interdisciplinarios sobre la política en relación a los roles de género, la familia, las políticas públicas en lo que respecta a las infancias, la ancianidad, los sectores vulnerados, los discursos, mitos y representaciones en el campo artístico. También se desarrollaron dos entrevistas a Alicia Dujovne Ortiz, en la cual participó el Dr. José Amícola, y Miguel Rep presentando su biografía “Evita nacida para molestar”. Asimismo, tuvo lugar un conversatorio entre las directoras de los museos del Hogar Escuela de Paraná y la Unidad Turística Chapadmalal. En la Biblioteca, se presentó un recorrido bibliográfico y hemerográfico del fondo antiguo y de colecciones particulares que alberga ese repositorio. También se presentó una muestra organizada por docentes de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Ambas pueden ser visitadas hasta el 31 de agosto. El coloquio cerró en el Museo MAR, con la proyección de la película “Las muchachas” de Alejandra Marino, la presentación del libro de Clara Kriger “Cine y propaganda. Del orden conservador al peronismo” y el panel de cierre “Mujeres que escriben sobre Eva y el peronismo” a cargo de Susana Rosano y Mónica Bueno.
Sin dudas, el coloquio se constituyó en un espacio de fructífero diálogo entre historia, letras, derecho, ciencias sociales y de la salud, artes plásticas, cine, novela, bibliotecología, museología, canto y, aun, humor gráfico.
Como fruto del encuentro, más allá de la figura de Eva pero vinculadas con ella, sabemos y sentimos un poco más acerca de la inclusión de la mujer en la política de mediados del siglo XX y de la relevancia de la ampliación de derechos en la Argentina. Como toda personalidad histórica de tal magnitud, en una sociedad en transformación, invita a pensar el imaginario social de la época, las fronteras de lo “decible y lo esperable”, de lo posible, y las fronteras rotas.
Por: Prof. Lucas Beron | CEHIS – Facultad de Humanidades